El Instituto Latinoamericano de Investigación y Estudios Viales (ILIEV), es una Asociación Civil sin fines de lucro, no gremial cuyos fines son el desarrollo, promoción y difusión de actividades de investigación, científica y educación en materia de transporte y vialidad.

Que nace a raíz de la “Declaración Vial de Lima” que en la ciudad de Lima, en el mes de octubre del año 2013, atendiendo la convocatoria efectuada por el Ing. Jorge Lazarte Conroy, para analizar la situación de la vialidad nacional y latinoamericana, los que suscribimos el presente documento, convencidos que el transporte, desde el inicio de la humanidad hasta nuestros días, ha sido, es y será el elemento fundamental para el desarrollo y consolidación de los pueblos y sus culturas y que éste no se puede dar si no se cuenta con adecuadas vías de comunicación debidamente integradas, tanto para el tránsito de las personas como de los vehículos que deben utilizarlas, es que consideramos necesario constituir una Entidad cuyo principal objetivo sea el avocarse a la investigación, estudios, y enseñanza de la vialidad, compartiendo tecnologías, tanto a nivel nacional como latinoamericano, a fin de contribuir a mejorar los sistemas de transporte, y la divulgación que éstos tienen para la humanidad.

Desde este principio fundamental, consideramos que para lograr estos fines es necesario la creación de un INSTITUTO LATINOAMERICANO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS VIALES (ILIEV), técnico, privado, educacional, no gremial y sin fines de lucro, para lo cual, desde ya, convocamos a los profesionales, empresarios, empresas y técnicos vinculados a la vialidad y el transporte a unirse a este esfuerzo nacional y latinoamericano, que por contar con similitud de cultura, lenguaje, costumbres y continuidad territorial, facilita, entre otros aspectos, el poder disponer de terminología y normas técnicas que nos lleven a encontrar soluciones técnicas comunes.

Para este efecto creemos necesario constituir una comisión de doce personalidades que se avoquen a la recopilación de información conducente a la redacción del Estatuto que haga realidad la constitución del INSTITUTO LATINOAMERICANO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS VIALES (ILIEV), siendo éstos, los señores:

Ing. Amaru López Benavides (Gerente de la Unidad Gerencial de Estudios de Provías Nacional “MTC”), Ing. Edgar Barriga Calle (Consultor Vial, ex presidente de la Asociación Peruana de Caminos), Ing. Ernesto Tejeda Moscoso (Constructor Vial, Presidente de Obrainsa), Ing. Helí Linares Hurtado (Jefe de la Oficina Técnica de Concesiones de Provías Nacional “MTC”), Ing. Jorge Lazarte Conroy (Consultor Vial, Presidente de la Asociación Peruana de Caminos), Dr. Lastenio Morales Costa (Empresario de Transporte de Pasajeros Interprovincial, Presidente de Soyuz), Ing. Luis Vera Barandiarán (Consultor Vial, Presidente de la Asociación Peruana de Consultoría), Ing. Marco Montalvo Farfán (Consultor Vial especialista en asfaltos), Ing. Oscar Espinosa Bedoya (Presidente Ejecutivo de Ferreycoorp S.A.A.), Ing. Pier Antonio Giacchetti Pérez (Gerente General del Grupo “TDM”), Dr. Víctor Marquina Mauny (Empresario, Presidente de la Unión Nacional de Transportistas de carga), e Ing. Walter Zecenarro Mateus (Director General de Caminos y Ferrocarriles “MTC”); que a su vez tendrán la responsabilidad de constituir el ILIEV, convocando luego a la primera Asamblea General del mismo, además de invitar a unirse a este esfuerzo a los profesionales, empresarios, empresas y técnicos vinculados a la vialidad y el transporte, tanto a nivel nacional, como latinoamericano.